Pensamiento Digital: El afán de la viralidad -Pasó con #Pacheco-

jueves, 13 de febrero de 2014

El afán de la viralidad -Pasó con #Pacheco-

Esta vez los casos que nos dieron información para hablar de prácticas de Social Media, fue la forma como importantes medios de comunicación y marcas afrontaron en sus cuentas en Twitter la noticia de la lamentable muerte de Fernando González Pacheco, presentador colombiano que será recordado con admiración por su trayectoria e historia en la televisión.

La mayoría de errores cometidos por los Community Manager son el resultado del afán, o no leyeron bien o no verificaron desde qué cuenta enviaban el mensaje o se dejaron envolver en la presión de una gran noticia del momento, de esas que te hacen correr a tu computador o celular, abrir la cuenta de tu marca y escribir algo que pueda generar un Plus entre los seguidores. Justo esto último, fue lo que pasó con el manejo de la noticia de la muerte de Pacheco en Twitter.

Veamos los casos que alcancé a ver en la primera hora de divulgada la noticia:

Las cuentas de @CaracolRadio y @rcnlaradio, acompañaron su publicación de anuncio de la muerte de Pacheco con la foto del  primo de él, Guillermo "la chiva" Cortés. Muy parecidos, pero ni es lo mismo ni es igual.

Página web de RCN Radio
La cuenta del diario @ELTIEMPO, medio que considero uno de los principales del país, dio RT  a la imagen publicada por @ColombiaNATGEO, una cuenta de humor dedicada a la publicación de fotos de situaciones imposibles. (Tipo de cuentas que hasta periodistas les están creyendo las publicaciones).



Lo miso le pasó a la cuenta @3Ttelemedellin
Además de las equivocaciones, no se hicieron esperar los CM que aprovecharon la noticia sin un "tris" de ética y sentido común (el menos común de los sentidos).

La cuenta @MiSantaFe, publica esta imagen, totalmente real, pero no siempre lo real es oportuno. Todos en Twitter exaltaban la labor y recuerdos que dejó el presentador, todos lo comenzaban a recordar por su entereza y dinamismo, ¿por qué publicar una foto de su enfermedad? ¿solo porque tenía una bandera? ¿no hubiese sido mejor una foto de él en su entereza y si querían le agregaban el escudo el alguna esquina?
Y la cereza de la copa la puso el CM de este candidato, (no conozco el candidato, no tengo idea quién es, y no tengo inclinaciones políticas por "x" partido), no quiero responsabilizar al candidato, tal vez, a lo mejor, quizás, él ni se enteró de la genialidad de su CM para generar viralidad. Esta imagen se publicó a escasos 30 minutos de conocer la lamentable noticia.

Y en Facebook, tal vez no sea un gran error de fotos o contenido, pero... los "me gusta" pedidos fueron producto de la obviedad (no sé porqué se siguen pidiendo si deberían ser generados solo por el buen contenido). La foto, la frase, el logo de la marca, todo estaba bien...
¿Entonces, CM? El afán de aprovechar la oportunidad que brinda una noticia (todos los CM lo hemos hecho en algún momento), te exime de la responsabilidad y compromiso con tu audiencia de verificar, corroborar, PENSAR y planear así sea en cuestión de minutos. 

Bien dice un refrán popular: "Es mejor perder un minuto en la vida que la vida en un minuto". Dicho que aplica totalmente a la labor de un CM en momentos coyunturales en Twitter: es mejor invertir (no perder) unos minutos en la búsqueda de la frase adecuada y la fotografía indicada que sí generen una BUENA viralidad en medios sociales, que perder la reputación y credibilidad de tu marca en un minuto, solo por el afán de la viralidad.

Pasó con #Pacheco y ha pasado con muchos...


By @marce_lp
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