Pensamiento Digital: Hablemos de los Wearable

jueves, 13 de marzo de 2014

Hablemos de los Wearable

Gran parte de las noticias producidas en los grandes eventos tecnológicos como el CES (Consumer Electronic Show) o el MWC (Mobile World Congress), hacen referencia a los WEARABLE, aquellos dispositivos para vestir.

Ya no son solo celulares inteligentes, ahora los dispositivos wearable se están convirtiendo en la adicción de los geeks. Tecnología que vuelve inteligente esas prendas que siempre hemos usado y tal vez para algunos sean parte fundamental de sus atuendos diarios: gafas, manillas, relojes, cadenas, pero que ahora no solo serán una prenda de vestir sino una nueva comunicación móvil que llevarás contigo, con la que interactuarás y de la cual (inevitablemente) estarás pendiente de la información que constantemente te esté suministrando.

- ¿Un wearable famoso? Las Google Glass -

En la actualidad la tendencia de los dispositivos es que sean aún más móviles, livianos  y sobre todo funcionales y seguros. Es el momento en que las grandes compañías están ideando cada vez más productos que no solo satisfagan las necesidades básicas de comunicación de sus usuarios, sino en darles esas "cositas geek" que se tienen muchas veces solo para probarlas, curiosear, lucirlas y/o darse gustos.

El pasado martes tuve la buena oportunidad de entrevistarme en el Innovation Day Barranquilla, con David González, Presidente de Intel Colombia, y definitivamente, las grandes compañías tecnológicas no solo piensan en simples "aparatos electrónicos", sino en dispositivos que faciliten la vida diaria, que tengan excelentes procesadores y que no dejen de lado la seguridad.


Intel en el CES anunció el Make It usable, una iniciativa que relaciona la tecnología y cualquier cosa que se puede usar. Como bien me dijo su Presidente en Colombia: "Si lo que estás llevando quieres que tenga cómputo, nos interesa que tenga Intel adentro", (por si lo está pensando no me pagaron por el #post), pero tener una "simple manilla" con una excelente tecnología en ella me parece la garantía de que los wearable no solo son una moda, sino la constancia de saber que se adquiere un buen dispositivo tecnológico.
Wearable en la muñeca de David González, Presidente de Intel Colombia
Me pareció interesante que Intel busca articularse con un ecosistema de empresarios para producir un todo de accesorios wearable, hablamos de cadenas, pulseras y hasta aretes, (ahí sí que sería una mujer recontra geek, aunque soy de las que recomienda la desconexión para atender asuntos personales y no creo que estos dispositivos ayuden de a mucho ). De hecho, el equipo que diseña la tecnología de las Nike band, ahora trabaja para Intel, así que no se trata de aretes comunes. No es un post para damas, solo piense que si algo tan pequeño como los accesorios femeninos ya son tecnológicos, ahora cuánto más los accesorios para todos.

- Los wearable pueden tienen funcionalidades 
como un smartphone: conexión a redes sociales,
apps personalizadas-

Por cierto, en Intel ya se habla del concepto de pestañas inteligentes. Si nuestros ojos son la expresión de nuestro interior, ¿qué más podemos transmitir o captar de los demás en un simple parpadeo inteligente...?
Hemical Eyelashes
No puedo terminar sin esto: me apasiona la tecnología y aún me asombra todo lo que se puede hacer con ella, pero... no olvidemos que no sabemos los límites de la tecnología, solo espero que los humanos sepamos ponerle límites para que no nos limite el compartir con nuestros seres cercanos.


No hay comentarios: