Pensamiento Digital: A propósito de las salas de chat

viernes, 28 de marzo de 2014

A propósito de las salas de chat

Gracias a una llamada recibida para una entrevista en el diario El Heraldo, resurgió en mi mente un tema que consideraba que estaba en el pasado. Se trata de las salas de chat. ¡Sí! Aquellas salas de chat que seguramente la mayoría de quienes leen este post usaban hace unos 13 años atrás. ¿Recuerdan a Latinchat? creía que el sitio estaba cerrado, pero escribiendo estas líneas necesariamente me remetí a la web y efectivamente Latinchat sigue activo. 

La mayoría de información que brindan los desconocidos es una sala de chat es errada.
Imagen tomada de Internet

Así que a propósito de las salas de chat, considero que son sitios donde se sigue hablando con desconocidos/anóminos, exponiendo la privacidad y seguridad persona. ¿Por qué estar en una sala de chat con desconocidos, cuando tienes decenas de aplicaciones para chatear en las que puedes hablar con amigos? Si se participa activamente en este tipo de salas es porque desea conocer a otras personas y/o quiere aislarse de sus conocidos, lo que ignora es que puede quedar expuesta ante el peligro de la red.

- Si una persona participa activamente en este tipo 
de salas desea quiere aislarse de sus conocidos, 
arriesgándose al peligro de la red -

Las salas de chat pasaron a ser 1.0, su formato es básico y fácil de usar, los jóvenes de hoy en día son conocedores de las nuevas tecnologías y prefieren una aplicación que no solo permita mensajería instantánea, sino en el que además puedan intercambiar archivos, fotos, vídeos, realizar llamadas de voz y videollamadas con familiares, amigos y conocidos.

A los espacios en los sitios web en los que se realizan transmisiones de eventos o televisión en vivo,  son las nuevas salas de chat, donde paralelamente a la transmisión se crea una sala de chat en la que interactúan usuarios que tienen un tema en comùn (el evento), lo cual crea una sala de chat temporal. 

- En una página web en la que transmiten eventos,  el tema de este crea una afinidad que  lleva al usuario a interactuar en la sala de chat -

Hoy el peligro pasó de estar ante desconocidos en una sala de chat, donde solo se conoce el username de "alguien", a estar en las redes sociales, donde admites desconocidos de quien al parecer tienes más información.

- Si bien las salas de chat continúan existiendo y siendo visitadas por miles 
de personas,  conversar  con un conocido en un app personal, siempre será mejor opción  -

Esta es la nota publicada en el diario El Heraldo de Barranquilla: Salas de ‘chat’ sobreviven entre el furor de las redes

EL HERALDO
marcela lopez

Recuerde que entre las aplicaciones para chatear, enviar archivos y realizar llamadas están:
Hangout, Line, WhatsApp, BlackBerry Messenger, Telegram, Chat On, Skype y Viber. 


"La tecnología siempre avanzará y nos brindará múltiples opciones, 
en nosotros estará saber usarlas".

No hay comentarios: