Pensamiento Digital: Las implicaciones de las publicaciones en redes sociales

jueves, 22 de mayo de 2014

Las implicaciones de las publicaciones en redes sociales

Los hechos que son relevantes a nivel nacional nuevamente dan de qué hablar en las redes sociales. Y en esta oportunidad son objeto de análisis y podrían tener implicaciones legales.

La noticia
Todos conocemos el doloroso hecho: el 18 de mayo en Fundación Magdalena, un bus que transportaba a 50 niños que iban de regreso a sus hogares luego de asistir a la iglesia, explotó por la mala maniobra del conductor al tanquearlo. 33 niños murieron calcinados, otros están en clínicas. El bus no tenía papeles, llevaba sobrecupo. La Fiscalía quiere sentenciar a 60 años de cárcel al conductor y al líder de la iglesia, quienes pecaron por negligencia, pero la Fiscalía omite problemas culturales y sociales que e presentan en estos pueblos y condenarán (ojalá no) a los menos favorecidos olvidando la gran responsabilidad de las autoridades respectivas... en fin, no es el punto, esta es toda la noticia.

La historia
Este trágico hecho conmovió al país, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar: asombro por lo ocurrido, tristeza por esas vidas, preguntas acerca de los responsables, solidaridad con los familiares y… … … burlas, ¡sí, burlas!

Fueron varios los “tuiteros” que escribieron en sus cuentas burlándose de lo que pasó, sandeces que no valen la pena mencionar. Pero los comentarios más destacados fueron los de Jorge Alejandro Pérez ( @_alejandrop1) de la ciudad de Ibagué. Jorge, creó el HT #MePrendoComoNiñoEnBus y escribió cosas como estas:
- Tan cara que está la gasolina y desperdiciarla en 32 costeños? Tienen &$%(/%
- Los niños que se quemaron en Fundación lo hicieron para protestar por Calidoso.
Rápidamente esto se hizo viral en Twitter, el rechazo por sus comentarios generó otro HT #RepudioContraJorgeAlejandroPerez, se creó un grupo en Facebook ‘Repudiamos a Jorge Alejandro Pérez Monroy’, el cual en pocas horas tuvo más de 10.000 miembros. En ese grupo publicaron nombre real, ciudad,  dirección y universidad en la que estudia Jorge (Universidad Cooperativa de Ibagué).

Con el HT #RepudioContraJorgeAlejandroPerez, otros tuiteros le respondían con más violencia, a las pocas horas Twitter suspendió la cuenta @_alejandrop1.

Surgieron cuestionamientos hacia la plataforma por permitir el posicionamiento de este tipo de HT, tuiteros como @MauricioJaramil e @hyperconectado manifestaron la necesidad de que Twitter en sus algoritmos evalúe el sentimiento de la etiqueta y no permita que HT de este tipo lleguen a ser tendencia, a lo que Twitter respondió: “Estas son las instrucciones para denunciar contenido inapropiado”... mejor continuemos.

De los tuits al hecho
A las horas, Twitter siguió sacudiéndose con el tema cuando comenzó la publicación de fotos y vídeos, a Jorge Alejandro, unos 500 estudiantes de la Universidad Cooperativa, lo acorralaron en la oficina de Bienestar Universitario, amenazándolo con lincharlo, gritándole todo tipo de insultos (mejor que hablen las imágenes y vídeos - tomados de redes sociales)

Tan grave fue la situación que el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué dijo: “Para que no lo reconocieran, tuvimos que sacarlo vestido de policía del Esmad”, Óscar Gómez Heredia.

Las implicaciones
A Jorge Alejandro Pérez la Fiscalía le abrió una investigación por presunto hostigamiento por motivos de raza, nación u origen étnico o cultural. Si se halla culpable, el “tuitero” por sus “grandes comentarios”  pagaría entre 12 y 36 meses de prisión y/o una  multa de 12 salarios mínimos legales vigentes.

A mi parecer, por seguridad y dignidad, como mínimo, Jorge debe cambiar de Universidad (creo que leí que ya no querían estudiar con él o que ya lo sacaron de la ciudad), cualquier “loco suelto” que toma justicia por sus propias manos, podría atentar contra él en la U o en su casa.

El análisis
Y todo esto… ¿por qué? Por unos “simples tuits”, por tener “libertad de expresión” en redes sociales.

He escuchado y leído a muchos decir que las redes sociales no hay que tomárselas en serio (y sí aplica para varios temas en los que se dan mala vida), pero es hora de ser más conscientes y reconocer la realidad del poder que las redes sociales tienen tanto para lo bueno como para lo malo: movilizaciones ciudadanas, campañas de marketing, ayudas humanitarias, etc. Cuántas noticias como estas hemos visto: “Crimen que se gestó en Facebook”, “Se suicidó y dejó mensaje de despedida en Facebook”, “Lo capturaron por las pistas que escribió en su Twitter”.

Es hora de aceptar la dimensión de los medios sociales, sitios en que lo que escribes es tan verídico como si le pusieras tu firma, donde tu comentario es tenido en cuenta, donde tu equivocación no tiene perdón, donde las publicaciones de personajes públicos son noticia, donde por un error una marca se puede destruir.

Cuidemos lo que escribimos, esto va más allá de hablar de Marca Personal (construye tu imagen personal y profesional en redes sociales), esto va hasta el punto de que puedes perder la reputación que tienes en tu vida cotidiana y que en el peor de los casos puede acabar con tu vida.

Estoy segura que Jorge Alejandro jamás pensó que por esto… sus compañeros lo iban a linchar, iba a ser noticia nacional y declararía ante la Fiscalía. En Twitter abundan cuentas con publicaciones como la de él, solo que no han conocido en uno de los momentos más sensibles para toda Colombia. No sé cual será la palabra final de la Fiscalía, de condenarlo, queda el precedente de las consecuencias que tienen las publicaciones (seas famoso o no). Creo que más de uno pensaría bien antes de criticar a algo o alguien, pero sobre todo, ojalá esto siente un precedente para que los directivos de Twitter decidan quitar parte de esa libertad para que cualquiera posicione HT ofensivos que generen violencia, del cual este no es el primero que leemos...


“Facebook y Twitter no son un simple sitio de Internet, son lugares sociales que generan reacciones reales”.

No hay comentarios: