Pensamiento Digital: El resultado de creer en cadenas en redes sociales. #PasóConJunior

martes, 27 de mayo de 2014

El resultado de creer en cadenas en redes sociales. #PasóConJunior

Las noticias en el ámbito off line siguen siendo protagonistas en las conversaciones de Social Media, en este caso, nuevamente lo que se "habla" en redes sociales  genera movilizaciones ciudadanas..

Es el caso de lo que pasó en Barranquilla con algunos hinchas del Junior. El 26 de mayo, aproximadamente a las 11 pm, en el sur de la ciudad, cientos de barranquilleros salieron a las calles a celebrar que por una demanda impuesta por los administrativos del Junior, al equipo le habían hecho justicia y le habían dado el título del torneo nacional. (Esto no es verdad)
Foto tomada del diario El Heraldo
No voy a hablar mal de la gente de mi ciudad, ¿que da risa? ¡sí y mucha! Escribo esto y sonrío al ver en las imágenes la ingenuidad de muchos, ingenuidad que seguramente fue impulsada por el amor, pasión, fervor, fe y esperanza en el equipo que los apasiona: Junior. Entonces no hay razones para crucificarlos más allá de reírse por lo sucedido.

Pero... ¿por qué se burlan?

Lance la primera piedra el que NUNCA ha reenviado una cadena por PIN, WhatsApp u otras apps de mensajería instantánea. O si no ha enviado una cadena, ha tenido el beneficio de la duda: “si será verdad que "x" servicio va a ser pago y necesito reenviar el mensaje para seguir usándolo gratuitamente”..

O qué decir de las fotos que se comparten en redes sociales, principalmente en Facebook: "Si compartes esta foto en tu muro, Facebook donará 1 dólar para la operación de este niño enfermo", "Dale Me Gusta y gana este smartphone que -tal- compañía está regalando porque los equipos tienen un pequeño defecto de fábrica".

Y si hablamos de... "Si tienes amigos que amas, reenvía este mensaje a 10 de ellos, si lo envías antes de 12 pm recibirás una grata sorpresa, sino te irá mal…………………...".

Como éstos, son infinitos los ejemplos que se pueden mencionar. Esta vez fue por el Junior, rumores gestados en redes sociales que generaron una movilización ciudadana, independiente del tema que haya sido. (El primero que lo escribió debe estar toteado de la risa).

Que nos quede de ejemplo para dejar de creer en cadenas ilógicas. Si Facebook, WhatsApp o cualquier aplicación van a realizar cambios los hacen: 1. Sin consultarnos. 2. Si necesitan notificar a los usuarios, envían un mensaje oficial, tal como lo hizo Twitter enviando: En las elecciones se usará el HT #EleccionesColombia

Todos debemos confirmar la información que leemos en redes sociales, ir a la página web de quién se habla en la noticia, a los perfiles oficiales en Facebook y Twitter, consultar las cuentas oficiales de las voces que tienen autoridad para dar un pronunciamiento.

En Twitter, todos somos reporteros para publicar información, entonces, todos debemos ser buenos periodistas para confirmar las fuentes.


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