Pensamiento Digital: Twitter ya no es un medio de libre expresión

lunes, 7 de julio de 2014

Twitter ya no es un medio de libre expresión

Twitter es una plataforma social en la que cualquier persona puede crear su cuenta y escribir lo que desee. Siempre se ha enseñado y vociferado que las redes sociales son sitios donde los usuarios tienen libertad de expresión, ya que de hecho, en eso consiste la dinámica de los medios sociales.

Sin embargo, según numerosos casos que se han presentado, como por ejemplo, Fiscalía abre investigación a tuitero, en el que las publicaciones llegaron al punto de tener incidencias legales, o los casos de Despidos por comentarios en Twitter, reiteran que escribir prudentemente en redes sociales (sin libertad de expresión al 100%)  no es un asunto de solo cuidar la marca personal sino de todo un contexto.
marcela lopez twitter
Considero que Twitter es la red social de uso personal más abierta, es decir, cientos de desconocidos leen diariamente todo lo que publicas, mientras que: Facebook, para muchos es de uso personal, ya que solo interactúan con familiares, amigos y conocidos; en Instagram, vinculan lo personal y laboral, sin embargo, esta plataforma brinda más opciones para cuidar la privacidad; mientras que en LinkedIn, por lo general, publican información estrictamente laboral. Por ende, Twitter viene a ser, por así decirlo, la red más expuesta.

A nivel laboral
En Twitter, te siguen esas personas con las que compartes diariamente en el trabajo, si laboralmente se presentan situaciones adversas o estás inconforme con algo y decides publicarlo de forma directa o indirecta, pueden pasar tres cosas: 1. Colocar en riesgo la estabilidad laboral. 2. Generar rumores en tu ambiente de trabajo (porque el chisme es así). 3. Que ese compañero de trabajo con quien hablas poco, responsa cada tuit que publicas.

Además, se puede ver afectada tu marca personal teniendo en cuenta lo que tus futuros empleadores y/o socios perciban de ti.

A nivel personal
Existen quienes a tu mínima expresión, forman un eterno debate, convirtiendo el timeline en un “latinchat”, como también están quienes se toman para ellos todo lo que publicas, por más que sea una simple frase romántica o de motivación.
(Además, en otra vía entra otro factor: haces pública tu vida, pero cuando te encuentras con las personas no quieres que te pregunten por lo que publicaste)

No se trata de cohibirse, de aparentar, de no ser uno mismo en Twitter, se trata de 1. pensar dos veces antes de escribir. 2. recordar quienes son tus seguidores. 3. ser consciente de que tuit publicado es tan válido como un documento con tu firma. 4. recordar que puedes poner en riesgo tu trabajo. 5. tener presente que te puedes jugar tu futuro.
Sé que este tipo de post genera diversas opiniones, que en la mayoría de cosas hay excepciones a la regla, y que por supuesto, cada caso es diferente, así como somos diferentes los seres humanos. Sigo atreviéndome a afirmar que Twitter ya no es un medio de libre expresión en el que podemos escribir cualquier cosa o para no llevarlo a los extremos, Twitter es ese medio donde hay que pensar dos veces antes de escribir.

Sea usted mismo, pero no está de más que a la hora de escribir tenga en cuenta: la prudencia, la asertividad y la elegancia para escribir las cosas. Estas tres palabras unidas en un tuit, pueden ahorrarnos un mal rato.

No hay comentarios: