Pensamiento Digital: Social Media en la Empresa

lunes, 15 de abril de 2013

Social Media en la Empresa

Siempre he pensado que la labor del Community Manager es muy parecida a la de un director de orquestas: debe tener cuidado del más mínimo detalle, de cada músico, de la nota en la que cae cada instrumento; si un detalle falla, la pieza musical no sonará igual, puede que el público inexperto en el tema no se dé cuenta o solo perciba un extraño ruido, pero cada miembro de la orquesta sabrá que su majestuosa presentación no fue la mejor.

Así es en Social Media, el CM debe procurar tener armonía entre lo que la marca quiere comunicar, la labor de posicionamiento de imagen, filtrar el contenido que se publica y el cómo se publica en las diferentes redes sociales, además de atender (y atender BIEN) a clientes y usuarios. Como quien dice, hacer que la orquesta suene bien, guste al público y la busquen para más presentaciones.
Social Media: Parte esencial de las mesas de trabajo de una empresa.

¿Por qué es necesario el buen manejo de redes sociales en una empresa? 

Razones muchas, pero en este corto post, mencionaré unas *fundamentales:
  1. En la era digital, son parte estratégica del plan de comunicación y mercadeo de la empresa.
  2. Gestiona la imagen de tu marca en redes sociales e internet.
  3. Personaliza la atención al cliente, acorta el tiempo de respuesta a la peticiones, quejas y reclamos.
  4. Son un canal útil para generar contenido que lleve a que la empresa sea reconocida no solo por la actividad comercial a la que se dedica, sino por ser influenciador (líder de opinión) en redes sociales.
  5. Las redes sociales podrán ser el medio primario para actuar en casos de crisis de reputación y/o de conflictos generados por clientes insatisfechos.

*Estos puntos, hacen parte del resultado de la gran experiencia que me dejó el haber laborado en la Oficina de Comunicaciones del Canal Regional Telecaribe y el gestionar sus redes sociales durante 2 años, labor que desempeñé hasta comienzos del mes marzo de 2013. Fueron dos años de aprender generando contenido y leyendo a las personas que encontrándose en diferentes departamentos o países, se comunicaban a través de facebook, y principalmente de Twitter,  para estar en contacto con su región.

Las redes sociales son, y a mi criterio, seguirán siendo el medio de comunicación más inmediato y personalizado que una empresa puede tener con sus clientes/usuarios. El primer beneficiado, indudablemente es la empresa misma.

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