Pensamiento Digital: Casos de REVOLUCIONES gestadas en redes sociales

jueves, 27 de junio de 2013

Casos de REVOLUCIONES gestadas en redes sociales

 
Las redes sociales son un medio de comunicación y como tal son usadas para la difusión de información, tanto por medios de comunicación, periodistas, personajes públicos, empresas y ciudadanos, así como por grupos al margen de la ley.
A continuación cito algunos casos del impacto que ha tenido la convocatoria de grupos revolucionarios a través de redes sociales.

Caso Siria 2013
En Siria el Internet fue apagado a nivel nacional durante 19 horas. La organización activista El Electronic Frontier Foundation y la firma aseguradora web Cloudfare, aseguran que la causa de este apagón fue que el gobierno quiso silenciar a las fuerzas activistas opositoras que buscaban derrocar al presidente Bashar Al-Assad, ya que a través de vídeos en Youtube y de publicaciones en Twitter, la facción difundió la propaganda e imágenes fuertes de las consecuencias de sangre de las acciones del ejército de Al-Assad, como lo señala el periodista de la revista ENTER.CO, José luis Peñaranda, en su artículo “Siria vuelve a sufrir bloqueo a internet”.


Movimiento 15M - 2011
  
#15M es la abreviación de 15 de mayo, día en el que los españoles salieron a las calles a manifestarse como respuesta a la convocatoria de la plataforma Democracia Real YA, quienes se describen en su página web http://www.democraciarealya.es/  como “los desempleados, los mal remunerados, los  subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un  futuro digno.”, este movimiento logró que miles de jóvenes salieran a las calles de España a protestar.  Democracia Real YA, encontró en Twitter el canal apropiado para difundir su mensaje, fomentar el debate público y favorecer el desarrollo de la conciencia política de los ciudadanos, así como para informar en tiempo real del desarrollo de los acontecimientos. “El movimiento #15M, al que la prensa internacional bautizó como #SpanishRevolution, llegó a todos los rincones del mundo, poniendo de manifiesto no sólo el gran descontento ciudadano en nuestro país, sino el enorme potencial de las redes sociales como herramientas de influencia y convocatoria social.” cita la periodista española Sandra Arteaga para TICBEAT.


Caso Egipto 2011
Egipto se suma a los ejemplos de las manifestaciones gestadas en  las redes sociales que tienen su reflejo en las calles. El gobierno de este país, en enero de 2011 bloqueó el acceso de los ciudadanos a Twitter y Facebook, por las protestas anti-gobierno que se estaban gestando.

Estas revoluciones y noticias gestadas en las redes sociales evidencian dos factores importantes en el uso de ellas. El primero, demuestra la importancia del internet como medio de comunicación, caracterizando la expresión innata del ser humano, sin intermediarios, en directo desde el lugar y en la condición en la que se encuentren. Segundo, muestra otra cara de las redes sociales, su uso disfuncional, en el que se presenta un hecho o fenómeno que produce consecuencias contrarias al buen funcionamiento de un sistema social.


*Texto tomado del Paper  "Redes Sociales como Medio de Comunicación", elaborado en la Maestría en Comunicación, nuevas tecnologías y ciudadanía digital de la Universidad del Norte. En el documento completo se realiza una explicación del crecimiento, uso actual de las redes sociales y el porqué estas pueden ser consideradas un medio masivo de comunicación, basado en el aporte de teóricos de la comunicación y en las estadísticas que entregan instituciones nacionales e internacionales. 
By @marce_lp

No hay comentarios: