Pensamiento Digital: El rol de un Community Manager

martes, 19 de febrero de 2013

El rol de un Community Manager


Muchos son los que subestiman la labor de un Community Manager, afirman que es un rol que puede realizar cualquier practicante, o porqué no, algún sobrino cercano que le guste "eso de las redes sociales". Pero, la verdad la conocemos quienes a diario estamos sumergidos en el mundo del Social Media y parte de nuestro rol es administrar redes sociales.

*(aclaro, que un practicante camino a ser un profesional, si se prepara sí puede ser un excelente CM)

Un Community Manager no solo es la persona que escribe en Facebook y Twitter, es quien sabe que su labor dentro de una compañía es la de ser un intermediario entre lo que los usuarios opinan y lo que la marca quiere transmitir.

Imagen publicada por puromarketing.com

Esta imagen refleja claramente todas las labores que en un mismo día, o porqué no, en una misma hora puede hacer un CM: tranquilizar a usuarios inconformes, mantener la calma en situaciones de crisis, escribir con tranquilidad y paciencia, ser creativo para dar una misma información (los "Buenos días") de forma diferente, hacerle seguimiento a casos de clientes insatisfechos, tolerar a los trolls, informarse sobre todas las novedades de la empresa, transmitir la información en redes a áreas encargadas, curar contenido, diseñar e implementar estrategias, innovar. Esto, por mencionar unas cuantas funciones en las que hay que pensar en el día a día...

¿Usted todavía dice que este es un trabajo sencillo? Creo que quien navega diariamente en el mundo del Social Media y es estratega de esto, sabe que la palabra fácil y la frase "la comunidad crece rápido", no están en el vocabulario de un Community Manager.

Community Manager: Preparación, dedicación y pasión.


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