Pensamiento Digital: En redes sociales: Aprendiendo a Aprender.

jueves, 15 de septiembre de 2011

En redes sociales: Aprendiendo a Aprender.


Redes sociales”… dos palabras que compuestas están generando mucho contenido tanto para los conocedores y fanáticos de las redes como para aquellos que por curiosidad y por rumores se han visto casi obligados a volcar sus miradas a ellas.
“Community Manager” o “Administrador de cuentas” otras palabras que compuestas se unen a un tema que viene en auge y está llevando a que muchos coloquen la mirada en el manejo de redes sociales como foco de negocio, visión que no está errada, pero que si bien no es difícil tampoco es como para decir: “usted escriba nada más en las redes y ya”.
Pero… ¡No! Las redes sociales tienen su ciencia, si bien en el manejo de perfiles personales cada usuario es libre de manejar sus redes a gustos personalizados y si también es cierto que todos pueden adquirir la destreza para administrar cuentas, no es lo mismo escribir a título personal que escribir a nombre de una marca, a esto se le suma que tal vez no todos tienen la paciencia para el seguimiento de las marcas desde su nacimiento, crecimiento, desarrollo y ojalá y no, su muerte en las redes.
Las estrategias para el posicionamiento de las marcas en la red varían según el fin que cada una busque en las redes.
¿Vender?, sí, es el fin de toda empresa comercial, pero… para sorpresa de algunos, hay marcas que en redes solo quieren posicionarse, interactuar con sus clientes actuales y potenciales, y conocer lo que los usuarios piensan de ellos, a cambio de otras marcas, que solo ven a las redes como un medio para vender e impulsados por la palabra VENTAS comienzan a hacer un mal uso del Social Media, causando el efecto contrario en el usuario: un rechazo a la marca por el bombardeo excesivo de publicidad.
Hablemos específicamente de Facebook y Twitter, la creación de la estrategia de marketing viral, según el propósito, temática y público objetivo, puede llegar a  mover cientos o miles de usuarios en una red mientras que en otra 2 ó 3 personas.
En redes sociales no solo es importante publicar un anuncio, sino que se debe dar seguimiento, continuidad, analizar y sacar conclusiones de las reacciones (o falta de reacciones) de los usuarios.
Según lo que se observe hay que tomar medidas, de lo contrario se podría ver estancada una buena marca sin haber tenido la oportunidad de empezar.
Los concursos realizados en redes sociales, se pueden convertir en una bola de nieve, pueden darse estos casos:
-Primero. Crecer y obtener los resultados esperados.
-Segundo. Comenzar a crecer y estancarse sin motivos aparentes.
-Tercero. Crecer y ser una bola de nieve que derribe a la misma marca, debido a la falta de información, de claridad en las ideas y al incumplimiento de lo anunciado.
Crear una estrategia siempre será diferente para cada marca y para cada red, lo exitoso en una, puede ser sinónimo de fracaso en otra.
En Social Media no todo está escrito, por lo contrario hay mucho por escribir. Les sucede a los Community Manager, que cuando piensan que ya se conoce acertadamente sobre un tema descubres que siempre hay más por aprender.

Post escrito para @PerfilDigital
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