Pensamiento Digital: Se necesita formar más en SOCIAL MEDIA

martes, 27 de agosto de 2013

Se necesita formar más en SOCIAL MEDIA

El 23 y 24 de agosto tuve la oportunidad de participar en PROFEST, evento organizado por la Alcaldía de Barranquilla dirigido a jóvenes de la ciudad. Estuve a cargo en la Zona de Tecnología del 1r Workshop de Social Media. El motivo de este post es plasmar algunas apreciaciones que "nosotros" (los que estamos "acostumbrados" a hablar las redes sociales) debemos tener muy en cuenta.
marcela lopez
En el workshop de Social Media, traté temas como visión general de las redes sociales, marketing digital, marca personal, habilidades del Community Manager y aplicaciones recomendadas. Teniendo esto como referente, me atrevería a decir que el 80% de los jóvenes entre 14 y 28 años que compartieron conmigo, desconocían la mayoría de temas y términos (quienes me han escuchado saben que los términos que uso son bastantes coloquiales y no tan técnicos).

¿Por qué resalto esto? Porque estamos tan acostumbrados a hablar de redes sociales y acostumbrados a tolerar a quienes catalogan las capacitaciones de Social Media como "vende humo", que se nos olvida que aquí mismo en la red, en Facebook y en Twitter, hay adolescentes y jóvenes que desconocen que estos medios les puede representar una imagen personal, un perfil laboral, una oferta de empleo, un servicio al cliente. Además, del peligro que les puede representar si se trata de seguridad informática, de publicación de datos privados y de clics en links de dudosa procedencia.

Muchos critican o son indiferentes a la alfabetización digital, pero qué tanto nos sentamos a enseñar y compartir con los niños-adolescentes-jóvenes que están creciendo en medio, o adaptándose, a nuevas formas de información y comunicación.
marcela lopez
La invitación es a compartir lo que hemos aprendido en la experiencia o en las lecturas que nos topamos en las redes sociales,  tal vez nosotros sepamos qué es un hashtag o qué es Instagram, tal vez sepamos que publicar nuestra dirección de residencia y número celular nos expone, tal vez sepamos que hablar mal de nuestra empresa en redes sociales puede hacer que nos despidan, pero recordemos que tal vez lo que tú y yo, por fortuna, por profesión, por sentido común o por habilidad laboral hemos desarrollado, un gran porcentaje lo desconoce.
marcela lopez
Fue una grata experiencia compartir en este espacio. Gracias a quienes estuvieron interesados. Aplausos para la Alcaldía de Barranquilla y a la Secretaria de Gestión Social por abrir espacios como éstos y gracias por la invitación.

Supongamos menos, seamos menos criticones y más hacedores.

No hay comentarios: